¡No podemos parar!

El efecto positivo del deporte en personas con problemas de salud mental.

«¡Hemos ganado, hemos ganado!», así me lo contaba por teléfono uno de los jugadores de Amafe (Asociación Madrileña de Amigos y Familiares de Personas con Esquizofrenia) tras la victoria de su equipo por 8 a 7 en la Liga de Fútbol Sala de Salud Mental. Y es que después de un inicio desilusionante, seis derrotas consecutivas, llegó la primera victoria y la emoción era patente. Por aquel entonces yo era el entrenador de Amafe y normalmente no podía ir a los partidos, pues se disputaban por la mañana en días laborales, pero ese día me di cuenta de que no sólo habían ganado un partido, sino que estos chicos con diferentes problemas de salud mental se habían superado a sí mismos, habían dado un pase a su autoestima y no habían fallado el gol.

Ya han pasado unos años desde mi época de entrenador, pero hace unos días tuve ocasión de participar en la II Carrera por la Salud Mental organizada por la Fundación Manantial. Allí pude volver a constatar el efecto positivo que ejerce el deporte en estos chicos. Una constatación que vino refrendada por la entrevista que tuve la suerte de poder realizar a Helena de Carlos, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Fundación Manantial.

–Helena, ¿qué valores positivos ves en el deporte para personas con problemas de salud mental?

–El deporte, como la vida, implica dificultades, esfuerzo y retos. Marcarte objetivos, superarlos y tener la satisfacción de haberlo conseguido tiene un impacto muy importante en la autoestima. Es un aprendizaje que se generaliza y te lleva a pensar que también puedes proponerte otros objetivos vitales que puedes conseguir con disciplina, esfuerzo y constancia. Por otra parte, el deporte genera una sensación de bienestar, lo que llaman wellness, que hace referencia no solo a la ausencia de enfermedad, sino a sentirte bien contigo mismo y el entorno que te rodea.

Por ello, en el trabajo que hacemos en Fundación Manantial incorporamos actividades deportivas, además de las intervenciones terapéuticas, y se consiguen muy buenos resultados en el funcionamiento psicosocial de personas con dificultades de integración social. Prueba de ello es nuestro gran equipo de fútbol «Manantial Sport», que compite en ligas con otros equipos de barrio. Tenemos previsto para este año organizar grupos de running y así ir todos listos y preparados para la próxima carrera.

–¿Cómo crees que el deporte ayuda en la integración de este colectivo?

–El deporte es una herramienta muy eficaz. Te permite adquirir hábitos saludables, necesarios para todos, pero en especial para las personas que tienen un trastorno mental y reciben tratamientos farmacológicos que les hacen aumentar de peso. También ayuda a las personas con tendencia al aislamiento, que es un síntoma muy habitual en las personas con psicosis. Hacer una actividad deportiva les facilita estructurar el día, hacer algo que les motiva, conectar con gente con los mismos intereses y compartirlos, hablar de otros temas que no tienen nada que ver con la enfermedad, o utilizar recursos comunitarios como los polideportivos del barrio. Este contexto les permite sentirse como uno más en la sociedad, sin etiquetas, venciendo el temor al rechazo.

–¿Cómo surge la idea de hacer una carrera por la salud mental?

–Dentro de nuestras acciones de sensibilización y lucha contra el estigma que desarrollamos en nuestra plataforma «Uno + ¿Te sumas?», pensamos en un acto que fuera atractivo no sólo para las personas que por algún motivo tienen relación con la salud mental, sino más bien que atrajera a la sociedad en general, que no tiene mucha información sobre el tema salvo lo que aparece en los medios de comunicación, y es a quienes hay que dirigir las acciones de lucha contra el estigma. Además, al organizar una carrera inclusiva, conseguíamos reunir a personas con problemas de salud metal, familiares y otros corredores a los que les gusta el running en un evento divertido y con este fondo social.

«No podemos parar» fue el lema elegido para la segunda edición de la carrera, celebrada el pasado mes de abril, en la que participaron alrededor de 1.500 personas. «La gente ha respondido y se ha involucrado con la causa», señala Helena de Carlos. El lema hace referencia a un camino ya iniciado con estas dos ediciones hacia la integración social y laboral del colectivo.

No podemos parar, sigamos corriendo y metiendo goles en el campo de la salud mental, ayudando a nuestros hermanos para que, cuando lleguemos a la meta o el árbitro indiqué el final, podamos también nosotros decir: «¡Hemos ganado; hemos ganado!».

Fundación Manantial

Su objetivo es la atención a personas con trastorno mental grave. Fue creada en 1995 por iniciativa de asociaciones de familiares para dar una respuesta efectiva a las cuestiones relativas a la salud mental, específicamente lo concerniente a su situación social, laboral y jurídica.

Promociona y gestiona centros residenciales, de rehabilitación psicosocial, de rehabilitación laboral. Ofrece tutela legal a personas incapacitadas judicialmente cuando no hay familiares que puedan ejercerla. Promociona programas y actuaciones en el ámbito penitenciario, colaborando en procesos de reincorporación social y atención personalizada al cumplimiento de medidas alternativas. También genera empleo para las personas con trastorno mental y dificultades de acceso al mercado laboral ordinario.

www.fundacionmanantial.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s