La fuerza de la unidad

Una historia de superación personal

“Es intentando lo imposible como se realiza lo posible”
Henri Barbusse.

Hace ya algunos números de Ciudad Nueva publiqué un artículo titulado “La importancia de la oscuridad”, en él hablé de deportistas que en momentos de “oscuridad” (sufrir lesiones, altibajos en el nivel competitivo, derrotas dolorosas, etc…) han sabido esperar, aprender, recuperarse y volver a brillar con luz propia.

Hoy quiero compartir con vosotros lectores, una historia de este calibre, una historia de superación personal que precisamente “supera”, en mi opinión, a muchas de las historias que en aquel artículo compartí.

La primera noticia que tuve de José Luis García y Fran Nieva fue al leer en un periódico deportivo de tirada nacional, el anuncio de un corto. Una película de poco más de 3 minutos en el que se contaba la historia de dos personas, de dos deportistas. El corto se llama “Uno+Uno”. Al llegar a casa lo busqué y me emocioné.

José Luis García, “Jota”, siempre tuvo problemas de vista, al estar cursando el último curso de Optometría le tienen que hacer una operación muy delicada con la que pierde definitivamente la vista. Tiene que dejar los estudios, pero su ánimo no decae, de hecho, al comunicarle la doctora la noticia de que se había quedado ciego, él le dice: “Doctora, dentro de 4 años, ponga la televisión, me verá en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro”.

Con ese ánimo decide matricularse en fisioterapia e iniciar una nueva andadura deportiva, nada más y nada menos que quiere atreverse con el triatlón. Consigue en la ONCE una bicicleta tándem (2 plazas) y le dicen que le hace falta un guía con el que ir.

Ahí aparece Fran Nieva. Fran, bombero del ayuntamiento de Madrid y amante del deporte (practicó triatlón muchos años) recibe la llamada de su amigo Jota, y le dice si quiere ser su guía en triatlón. Aquí se inicia la trayectoria deportiva de los dos juntos.

Entrenamientos de carrera (van atadas con una pequeña cuerda por la muñeca izquierda de uno y la derecha del otro), de natación (nadan en paralelo), y de ciclismo (bicicleta tándem). “Sacamos huecos de dónde podemos”, comentan.

“Para mi Fran, es mi entrenador, mi amigo, la mejor persona con la que puedo entrenar, competir y disfrutar del día a día, al lado de él me siento invencible”. Dice Jota.

“Para mi Jota, es un pilar, una referencia, un rebelde que se ha rebelado contra su destino, no se ha quedado lamiéndose sus heridas. Es un revolucionario”, dice Fran.

En 2014 Jota y Fran fueron subcampeones de España de Triatlón y medalla de bronce en el mundial de Duatlón.

Un historia, la de Jota y Fran, que refleja valores auténticos cómo el amor por uno mismo, la superación personal, el valor de la amistad verdadera y la fuerza de la unidad.

Sebas Revuelta – lavidaescomoeldeporte.com

Twitter: @sebasrevuelta

sebastianrevuelta@gmail.com

Anuncios

2 comentarios en “La fuerza de la unidad

  1. Un ejemplo de como se tendrían que vivir las dificultades: sin parar a lamer las heridas o a llorar sobre las desventuras, sino más bien mirando, en seguida, con fe y determinación, hacia el futuro. Gracias Sebas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s