El correr te hace libre

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.
Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) Escritor español

Esta frase del Quijote aparece en la página de facebook de la iniciativa “El correr te hace libre”, iniciativa de la que quiero hablar en esta ocasión.

“El correr te hace libre”, es el lema del programa de reinserción para presos que lleva adelante Pablo Jiménez, funcionario en la prisión de Alcalá Meco. “Don Pablo”, cómo le conoce todo el mundo, hizo de un hobby (el correr o el running cómo decimos ahora), una magnífica y útil herramienta de trabajo.

Además de los entrenamientos en el patio y gimnasio de la cárcel, algunos reclusos, aquellos cuyo programa penitenciario es más favorable, pueden participar de manera puntual en algunas carreras y entrenamientos más allá  de los muros de la prisión.

 

Esta iniciativa, nacida en 2012, fue vista al principio con ciertas reticencias por parte de los superiores de “Don Pablo”, pero que ha tenido, sin embargo, buena acogida no sólo entre los presos, sino en el mundo del atletismo en general. Grandes atletas de nuestro país, como los sorianos Fermín Cacho o Abel Antón han querido apoyar la idea, pero ha encontrado un especial compromiso en el ex campeón del mundo de maratón y actual director de la revista Runners: Martín Fiz. El vitoriano les anima, les da consejos, promueve la idea y cuando tienen alguna salida o entrenamiento, él es uno más con ellos.

Martín Fiz indica que les ayuda a mejorar el autoestima, pues, se ven mejor física y mentalmente, les enseña valores como el sacrificio, el compañerismo (ayudando al que tiene menos ritmo), el ponerse y conseguir metas, hábitos saludables, en fin, parecen muchos los beneficios.

10 presos correrán durante 3 días con Martín Fiz

“A parte de lo que te aporta como salud física, te ayuda con la salud mental, te hace más llevadero el tiempo aquí, te saca de la rutina, te conoces mejor, conoces gente super maja porque en el deporte siempre hay gente super maja”, comenta uno de los reclusos.

Una maravillosa iniciativa que merece un gran aplauso y nuestro ánimo para que sigan así, adelante, a buen ritmo.

Sebas Revuelta

Anuncios

Un comentario en “El correr te hace libre

  1. Me parece impresionante que se hagan ese tipo de labores con gente que está en esas situaciones. Ciertamente el deporte les puede ayudar en su vida diaria y el correr puede ser la motivación que les falte para seguir adelante cada día y cambiar un poco su vida a la vez que les aporte esos valores que comentas. No tenía ni idea de esto así que gracias por compartirlo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s