Alma de África

Jornada 14. Termina el partido en el Polideportivo San Telmo. Victoria local por 2-0 frente al Federico Mayo CF. Este resultado permite al equipo de casa consolidarse en la tercera posición a tan solo 3 puntos del líder. 

Esta podría ser la breve crónica de un partido de fútbol más, de uno de los miles de partidos que se juegan cada fin de semana en nuestro país.
Pero ¿por qué me ha llamado la atención? Por la historia que hay detrás del equipo local.

Se llama alma de África UD, está en la tercera división andaluza y es el primer equipo federado del mundo formado por inmigrantes de la calle.
Los futbolistas que lo componen han llegado a España de diversas maneras y a veces en
condiciones infrahumanas (pateras, largas travesías por el desierto, en los bajos de un
camión…).

15 nacionalidades diferentes que se entienden con un balón: Marruecos, Ghana, Camerún, Nigeria Mali….. «Muchas culturas, una única misión: un mundo sin fronteras» se puede leer en su web. Un crisol de nacionalidades que el fútbol ha sido capaz de unir.

Pero no todo es alegría; aún queda mucho por hacer. Muchos de los integrantes del equipo aún no tienen condiciones de vida dignas. Uno vende pañuelos en un semáforo, otro vive en la calle, muchos llegan tarde a los entrenamientos porque les ha salido algún trabajillo de última hora, y eso, obviamente, tiene prioridad. algunos
van a los partidos sin desayunar o tras haber realizado un gran trabajo físico (mudanzas, por ejemplo), e incluso con botas de fútbol con agujeros. el portero comenta que tiene unas botas dos tallas superior a la suya. cuando tiene que despejar el balón, aprieta fuerte los dedos del pie e intenta darle de tal modo que no le salga para cualquier lado. están buscando patrocinadores que les ayuden en esta aventura.

Su entrenador, Pepe correa, exfutbolista de segunda división, dice que son un equipo con
alma, luchador, capaz de remontar 4 goles al líder en tan solo 10 minutos, aunque reconoce que aún tienen mucho que mejorar, especialmente en lo táctico. Para los futbolistas, Pepe es el líder de la tribu, un gurú.

El club nace en 2015 en Jerez de la Frontera (Cádiz). En la pradera hípica de chapín se
ponían a jugar los fines de semana unos cuantos africanos. Un joven enfermero, Jaime
Rodríguez, les veía jugar y recuerda que se lo pasaban bien, pero que jugaban de manera
caótica, sin un orden claro, y les propone formar un equipo. Un largo proceso de donaciones y colaboraciones de especialistas en el campo futbolístico hizo real este club, que se marcó como primer objetivo «dar un futuro seguro a estos chicos». Empiezan en la cuarta división andaluza. Tras un año suben de categoría.

Acabo con las palabras de mi amigo Javier Lamoneda, que es quien me ha dado a
conocer la historia de alma de África. Hace unas semanas Javier organizó en Jerez unas jornadas deportivas por la paz y tuvo ocasión de compartir con alma de África varios momentos: «Tuve la oportunidad de conocer a su presidente, Alejandro Benítez, una persona con una sensibilidad especial, que me enseñó lo importante que es tener los ojos abiertos cada día para ver la necesidad del otro».

Un comentario en “Alma de África

Deja un comentario